Página principal » Préstamos personales 100 € – 5.000 € » Artículos » Tips para conseguir el mejor préstamo

Tips para conseguir el mejor préstamo

Si estás interesado en solicitar a un banco u otra entidad la concesión de un préstamo, posiblemente ya te hayas percatado de la gran variedad de ofertas que existen en este mercado tan masificado. Y, por lo tanto, podemos encontrar muchas diferencias entre unas y otras, lo que hace que comparar detenidamente entre estas ofertas sea uno de los tips más importantes para encontrar aquella que mejor se adapte a tus necesidades de financiación.

 

Sin embargo, este es solo uno de los diferentes tips para conseguir el mejor préstamo que te explicaremos en este post. Por lo que, si estás interesado en adquirir un préstamo, te recomendamos que prestes atención a los siguientes consejos, empezando, como no, por conocer qué es un préstamo y sus características.

 

Todo ello, a continuación:

 

¿Qué es un préstamo?

Podemos definir los préstamos como aquellos acuerdos cuyo objetivo es la entrega de una determinada cantidad de dinero por parte de un prestamista a un prestatario, a cambio de la obligación de devolver dicha cantidad económica junto con unos intereses, en un plazo de tiempo determinado.

Tanto los intereses como el plazo de amortización, pactados por ambas partes, pueden variar de unas entidades a otras. Esta es solamente una de las razones por las que comparar minuciosamente las ofertas es tan importante.

 

Una de las ventajas de los préstamos es la facilidad que las entidades ofrecen a quienes necesiten dinero para la compra de un coche, el pago de un alquiler, emprender, hacer frente a un imprevisto, o cualquiera que sea el motivo por el que se solicita financiación. Además, en muchos casos ni siquiera se exige al solicitante dar a conocer los motivos por los que busca financiación.

Sin embargo, esta facilidad para obtener financiación puede convertirse en algo negativo cuando las personas son incapaces de gestionar sus finanzas personales, entrando así en una espiral de deudas de la que puede llegar a ser muy complicado salir.

 

Características de los préstamos

1.      TIN (Tipo de Interés Nominal)

El Tipo de Interés Nominal es básicamente un porcentaje fijo sobre el capital prestado. Sirve para determinar la cantidad de dinero que el prestamista te cobrará por concederte el préstamo. Dependiendo de si es anual o mensual, el préstamo será más o menos costoso.

 

2.      Comisiones

Las comisiones son otro coste porcentual que se aplica a los préstamos y los encarece. Algunas de las comisiones que podrás encontrarte son:

  • Apertura: es un coste que se añade por la tramitación de este.
  • Estudio: coste añadido debido a la valoración del préstamo.
  • Amortización anticipada: coste aplicado cuando el prestatario decide cancelar un préstamo antes del plazo acordado.
  • Gastos de notaría: no es una comisión, pero sí otro gasto añadido, que existe cuando el prestamista solicita la presencia de un notario para la firma del préstamo.

 

3.      Productos vinculados

Los productos vinculados son otros productos que el prestamista te obliga a contratar para poder recibir el préstamo, como por ejemplo un seguro de vida o la domiciliación de la nómina, entre otros.

 

4.      TAE

Por último, es importante conocer qué es la TAE. De hecho, podemos decir que es lo primero en lo que deberías fijarte. Y básicamente es una fórmula que engloba las siguientes características de un préstamo:

  • Su Tasa de Interés Nominal (TIN)
  • La frecuencia de pagos exigida
  • Las comisiones exigidas en la operación
  • Los gastos (como el de notaría)

 

Y englobando todos estos datos, te ofrece un valor que indica la calidad del préstamo. Es decir, cómo de bueno o malo es.

Trucos para escoger la mejor oferta

Lo primero que debes tener en mente es que algunos de los préstamos que a priori parecen atractivos, a menudo incluyen condiciones ocultas que encarecen considerablemente el coste de estos. Además, debes tener cuidado con las posibles estafas que traten de convencerte para que escojas su oferta. Para evitarlo, recomendamos que busques y compares ofertas a través de un comparador de préstamos como FinancePal, ya que solamente trabajamos con empresas fiables, por lo que estarás a salvo de estafas e intereses abusivos.

 

Ahora sí, los principales tips que debes aplicar para conseguir encontrar el mejor préstamo son:

  • Comparar y valorar: ya te adelantamos que no vas a encontrar la mejor oferta por arte de magia. Es necesario dedicar tiempo a buscar y comparar, aunque puedes simplificar la tarea utilizando un comparador.
  • Decide qué importe necesitas recibir para hacer frente a tus necesidades económicas, así como el plazo de amortización que mejor te venga. Es muy importante que solicites el dinero que necesites, pero nunca más, no caigas en la “trampa” de solicitar más dinero del que realmente necesitas. Y lo mismo ocurre con el plazo de amortización: cuando más elevado sea, más caro será el préstamo.
  • Acude en primera instancia a tu banco, siempre y cuando tengas un historial financiero positivo. De esta forma, puedes conseguir un menor interés, aunque deberás tener presente que estos tratarán de convencerte para que contrates servicios adicionales.
  • Negocia. Acude a tu banco una vez hayas recopilado mejores ofertas a la presentada por tu entidad y trata de conseguir que igualen o mejoren dichas condiciones. Aunque pueda parecerte increíble, su interés por retenerte y fidelizarte podrá conseguirte tal oferta.
  • Presta atención al tipo de préstamo: el interés será más o menos elevado en función del motivo por el que solicites el préstamo. Es decir, existe un amplio catálogo de intereses en el que el interés para la compra de un coche o reforma suele ser más bajo que el de una operación o préstamo genérico.
  • Utiliza tu historial adecuadamente, especialmente si eres cliente antiguo de una entidad y has pagado tus recibos a tiempo, domiciliando una nómina, etc. de esta forma puedes conseguir mejores condiciones de financiación.
  • Aporta algún aval o garantía con el que respaldar el préstamo personal bancario. De esta forma las empresas estarán más tranquilas ofreciéndote un préstamo y te ofrecerán mejores condiciones.

Si aplicas estos tips para conseguir el mejor préstamo, encontrarás la mejor oferta de financiación. Y, recuerda que puedes encontrar las mejores ofertas con el comparador de préstamos de FinancePal.

 

Sobre nosotros

FinancePal es una plataforma gratuita y fácil de usar que puedes utilizar para conocer mejor el complejo mercado de los créditos al consumo.

Préstamos

Microcréditos