Página principal » Préstamos personales 100 € – 5.000 € » Artículos » ¿Qué tipos de préstamos personales existen?

¿Qué tipos de préstamos personales existen?

El objetivo de los préstamos personales es satisfacer la demanda de necesidades concretas, por lo que dependiendo del motivo por el que accedas a financiación, deberás escoger entre uno u otro préstamo personal.

Llegar a fin de mes es una tarea cada vez más complicada, especialmente en momentos de crisis e incertidumbre como el que estamos atravesando. Y no podemos dejar de pagar la luz, el agua, la gasolina, el teléfono o lo más costoso: la hipoteca. Por este motivo, son muchas las familias que cuentan con una tarjeta de crédito destinada a estas ocasiones. ¿El problema? Que utilizar esta tarjeta no es gratis, ya que hay que pagar unos intereses, por no hablar de que en ocasiones el crédito no da para más. Entonces, ¿cuál es la solución para todas estas ocasiones?

 

La otra alternativa al crédito son los préstamos personales, utilizados tanto pagar gastos como los mencionados como para poder disfrutar de unas vacaciones, la compra de un vehículo, una reforma, los estudios, u otros muchos bienes como los que veremos en este post.  En definitiva, existen numerosos tipos de préstamos personales, y dependiendo del motivo del motivo por el que accedas a financiación deberás escoger uno u otro, así que presta atención:

 

¿Qué son los préstamos personales?

Podemos definir un préstamo personal como el acuerdo entre dos partes a través de cual una de ellas (prestamista) entrega a la otra (prestatario) una determinada cantidad de dinero, con la obligación de que esta le devuelva dicha cantidad, junto con los intereses y gastos pactados, en un plazo de tiempo determinado.

Ahora bien, ¿quiénes son estos prestamistas? En España, las principales entidades financieras que te otorgarán un préstamo personal son: los bancos nacionales o extranjeros con representación en España, las cajas de ahorro, las cooperativas de ahorro y crédito, las empresas de capital privado, las empresas de tarjetas y de crédito apoyadas por instituciones financieras, otros particulares o grandes superficies, supermercados y tiendas.

 

Como puedes comprobar, existen una multitud de entidades y ofertas de préstamos personales. Por este motivo, es fundamental comparar minuciosamente cada una de estas ofertas antes de acceder a financiación.

 

Tipos de préstamos personales

Y ahora sí, vemos los diferentes tipos de préstamos personales que existen. Cada uno de ellos enfocado a satisfacer una necesidad concreta:

  • Préstamo personal para la compra de un vehículo: las entidades ofrecen uno u otro préstamo dependiendo de condiciones como; si se trata de un coche nuevo o de segunda mano, o bien de si desea financiar la entrada o el vehículo completo. Ahora bien, las entidades recomendadas por FinancePal.es no solicitan tanta información y te concederán la financiación de forma casi inmediata.
  • Préstamos personales para reformas del hogar: ya sea para reformar tu salón, comprar un electrodoméstico o bien reparar una avería, podrás acceder a financiación bajo la categoría de “reformas del hogar”. Las entidades que recomendamos desde FinancePal no te requerirán presentar un presupuesto de reformas.
  • Préstamos personales para estudios: enfocados a financiar los estudios de grado, postgrado, cursos profesionales, etc. de quienes lo soliciten. Al igual que hemos señalado en los dos anteriores casos, las entidades que recomendamos no te exigirán presentar un plan con todos los costes asociados a ello (matriculación, coste de alquiler, libros, etc.).
  • Préstamos personales para pago de deudas o refinanciación: en este caso existen varias alternativas, como la reunificación de deudas. Sin embargo, en todas estas los intereses que deberás pagar serán más elevados.
  • Préstamos personales para operación médica o tratamiento de salud: hay pocas cosas más importantes que la salud o el bienestar. Sin embargo, en lo que a operaciones o tratamientos se refiere, no suele apetecer tener que dar explicaciones de más. Por este motivo, las entidades que recomendamos desde FinancePal apenas exigen que des explicaciones.
  • Préstamos personales para mudanzas: tener que mudarte a una vivienda nueva es más costoso de lo que parece, lo que provoca que muchas veces no calculemos bien los gastos. Por este motivo, existen préstamos específicos para ello.
  • Préstamos para bodas: si deseas financiar tu boda, en nuestro post Mejores préstamos para pagar tu boda. ¿Cómo conseguirlos? encontrarás toda la información que deseas saber.
  • Préstamos para viajes: ya sea para financiar un viaje con tus amigos o tu luna de miel, existen préstamos específicos para ellos.
  • Préstamos personales a autónomos: este tipo de préstamos variar considerablemente dependiendo de la forma de conseguir ingresos del autónomo. La mejor alternativa para quien no quiera dar numerosas explicaciones es acceder al comparador de préstamos de FinancePal, ya que las entidades recomendadas no solicitan grandes cantidades de información.

 

Ahora bien, ¿qué diferencias existen entre todos estos?

La principal diferencia que existe es la finalidad del préstamo. Ahora bien, ¿qué ocurre con los intereses, plazos de amortización u otros gastos? ¿cómo varían de unos préstamos personales a otros?

Dependiendo de la finalidad, todas estas condiciones varían. Sin embargo, algunas entidades exigen presentar más información que otras, por lo que la mejor alternativa es acceder a un comparador de préstamos como FinancePal, ya que las entidades que recomendamos apenas exigen presentar tal información. De esta forma, podrás identificar y escoger la mejor alternativa de acuerdo a tus necesidades personales y económicas. Y, para identificar qué oferta es mejor que las demás, recuerda comparar:

  • La TAE (Tasa Anual Equivalente) es un indicador cuyo resultado indica la calidad del préstamo, en base a sus intereses, frecuencia de pagos, comisiones y demás gastos.
  • El Tipo de Interés Nominal (TIN).
  • Las comisiones: las más habituales son la de apertura, estudio o amortización anticipada.
  • Los productos vinculados.
  • Las comodidades ofrecidas: como poder escoger una fecha mensual para devolver las cuotas

 

FinancePal es una plataforma gratuita y muy sencilla de utilizar. Si necesitas encontrar el mejor préstamo personal, no dudes en utilizar nuestro comparador de préstamos.

Sobre nosotros

FinancePal es una plataforma gratuita y fácil de usar que puedes utilizar para conocer mejor el complejo mercado de los créditos al consumo.

Préstamos

Microcréditos