Préstamos con ASNEF – Guía

Ivan 14.5.2020, actualizado 19.5.2020

Préstamos personales

Encuentra fácilmente el préstamo más barato comparando tipos de interés y gastos ocultos de los distintos préstamos.

Prestamos personales
Microcréditos rápidos

Los microcréditos pueden convertirse en la solución de muchas personas para comenzar a ser emprendedoras.

Microcréditos rápidos

Seguramente si te estás moviendo en el mundo de los préstamos o créditos online, la palabra ASNEF o préstamos ASNEF aparezca por todos lados.

Concedemos créditos con ASNEF, no te preocupes si estas en ASNEF…  una gran parte de las empresas crediticias remarcan este tipo de eslogan. Por lo que parece ser que es un término muy utilizado y hace referencia a una situación muy común en muchos de los usuarios de prestamos.

Veamos con más detenimiento lo que significan las siglas ASNEF, que conllevan y porque muchos créditos o préstamos no son concedidos ¡Sigue leyendo!

¿Qué es ASNEF?

En España, existen una serie de listas negras de crédito  llamadas «archivo de morosos» o «estadísticas de solvencia patrimonial». Hay muchas listas diferentes, las más importantes son:

  • El RAI o «Registro de Aceptaciones Impagadas», se utiliza en un contexto comercial y solo incluye a personas jurídicas (empresas).
  • El «Fichero de Incidencias Judiciales y Reclamaciones de Organismos Públicos» (lista de incidentes legales y reclamos de organizaciones públicas).
  • La lista negra de ASNEF. ASNEF significa «Asociación Nacional de Entidades de Financiación» (asociación nacional de compañías financieras). En otras palabras un archivo de morosos.

ASNEF es un fichero al que acuden la entidades bancarias para confirmar la solvencia de la persona o cliente. De este modo, estar registrado en ASNEF resta muchas posibilidades para recibir un crédito o realizar cualquier tipo de operación bancaria vinculada al crédito.

Todas estas listas y las muchas otras existentes en España son de gestión privada y, en teoría, solo son accesibles para suscriptores o empresas miembro. En los géneros, las empresas utilizarán una institución financiera proxy para acceder a las listas.

La inclusión en cualquier lista negra o archivos está regulada en España por la Ley 15/1999 de datos personales, en donde podemos destacar los siguientes puntos que definen la inclusión en el archivo ASNEF:

  • Debe haber una manera de verificar la entrega efectiva de la notificación de la deuda.
  • En caso de que el destinatario se niegue a aceptar la notificación, la inclusión será posible.

Además, existe el requisito absoluto de que la persona sea notificada dentro de los 30 días de su inclusión en la lista negra.

En cualquier caso, después de seis años desde la inclusión en una lista negra, la persona deberá ser borrada de la lista, incluso si la deuda no ha sido pagada.

Creditos ASNEF

Préstamos con ASNEF

Bien, llegados a este punto ya nos queda claro que si estamos en una lista de morosos como ASNEF las cosas se complican un poco si deseamos solicitar un crédito.

Lo primero de todo ¿cómo sabemos si estamos en ASNEF? No pocas veces ha habido problemas de muchas personas incluidas en ASNEF con la deuda ya saldada.

Por ello, el primer paso es saber si estamos incluidos en ASNEF. Simplemente , contactando con la entidad podrás conocer si te encentras o no.

Obviamente si tienes deudas, estarás inevitablemente descartado por las entidades bancarias. Pues se guardan mucho las espaldas y sus condiciones son mucho más duras que otro tipo de entidades crediticias.

Pero la buena noticia, es que si puedes solicitar préstamos con ASNEF. Existen muchas entidades de crédito online que permiten solicitar préstamos con ASNEF.

No todo esta perdido si estás registrado en el fichero de morosos, solicitar préstamos ASNEF es posible y de manera muy fácil.

Por lo general, las entidades crediticias online que ofrecen préstamos ASNEF suelen ser bastante comprensibles con la situación, pero eso no quiere decir que vayan a regalarte el préstamo.

Por lo general , suelen tener una serie de condiciones:

  • Ser mayor de edad, entre 18 y 80 años.
  • Residir en España.
  • Poseer una cuenta bancaria.
  • Un email y un número de móvil.
  • Documento nacional de identidad vigente.

En poco minutos podrás ver ingresado tu prestamos con ASNEF. No es cierto que por ser préstamos ASNEF vayan  a tener mayores comisiones e incluso es posible solicitarlos sin nómina.

Lo que si es importante tener en cuenta tanto para préstamos con ASNEF como para otro tipo de préstamos, es poseer la responsabilidad de saber que se pueden pagar. Las comisiones por demora si son altas y en vez de solucionar un problema estarías agrandando tu salud financiera.

Préstamos con ASNEF, una gran solución que te ayudará a solventar problemas de liquidez en momentos difíciles. Echa un vistazo en nuestro comparador y busca las mejores soluciones crediticias para préstamos con ASNEF.